Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 01/12/2018
Portada > noticia

UGT denuncia el progresivo endurecimiento de la política de inmigración de la UE y el silencio del Gobierno español al respecto

El informe que estudia el Gobierno alemán es un paso atrás en la libre circulación de trabajadores

  • ImprimirImprimir
27/03/2014

UGT considera que la propuesta alemana incluida en el informe ?Cuestiones jurídicas y desafíos en el uso de los sistemas de Seguridad Social por parte de los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea?, es un paso más en la limitación de una de las libertades fundamentales de la UE, la libre circulación de trabajadores. El sindicato subraya que ante esta situación, el Gobierno español no puede seguir guardando silencio y sin adoptar medidas para proteger a la población trabajadora española que migra a otros países de la Unión Europea.

Poco a poco, distintos países de la Unión han ido adoptando medidas contra la ?inmigración? de países comunitarios, contribuyendo a la polarización de los flujos migratorios: por un lado, la migración rica, sea comunitaria o no y por otra, la inmigración pobre, comunitaria o no, a la que se estigmatiza con palabras como abuso, fraude o incluso delincuencia y a la que se imponen fronteras.

Ante la puesta en peligro de la libre circulación, el Gobierno español no puede seguir guardando silencio y sin adoptar medidas para proteger a la población trabajadora española que migra a otros países de la Unión Europea o decir, como en este caso, que tiene que estudiar la medida.

El informe que estudia el Gobierno alemán, redactado en términos muy duros para la migración procedente de los países de la Unión, hace una serie de propuestas, moviéndose en los límites dados por la legislación Europea.

Las continuas referencias a lo largo del informe al fraude, el abuso del derecho a la libre circulación, e incluso comportamientos delictivos, sirven para terminar proponiendo una limitación ya no solo a la residencia cuando, según los expertos, no existan expectativas de encontrar un empleo, sino también al acceso a determinadas prestaciones, o a la prohibición de volver a entrar en el país, una vez que se ha sido expulsado. Todo ello poniendo como excusa, un aparente abuso del derecho a la libre circulación que lleva a los ciudadanos de otros estados miembros a ingresar en este país, solo para aprovecharse de las prestaciones.

UGT considera que este informe, al igual que medidas que han anunciado otros Estados miembro, pone en peligro una de las libertades básicas de la UE y se produce en un contexto en el que los partidos de ultraderecha están alcanzando un auge más que preocupante. Pero tanto como esto, lo es que desde otros partidos se propongan medidas que estigmatizan ante la opinión pública a quienes buscan en otros estados de la Unión, oportunidades de vida y trabajo que no encuentran en los suyos.

Cada vez resulta más claro que también la Unión Europea practica una política de inmigración, y hace una interpretación de la libre circulación clasista. Fronteras cerradas para los no comunitarios que no tienen más que la fuerza de su trabajo, y una concepción de la libre circulación que lleva a levantar de nuevo fronteras para los trabajadores nacionales de los estados miembros que, al igual que los migrantes no comunitarios, buscan mejores oportunidades de vida y empleo en otros estados miembros.

El Gobierno español, en esta ocasión, ha señalado que tiene que estudiar la medida, después de haber mantenido un silencio incomprensible cuando otros países de la Unión y Suiza anunciaron limitaciones a la libre circulación. No basta con estudiar cómo afectará a las personas de nacionalidad española. UGT espera del Gobierno, no solo que defienda y vele por los trabajadores de nacionalidad española en el exterior, sino que defienda la libertad de circulación y de residencia, frente a limitaciones que en muchos casos se basan en la estigmatización de la población española. El Gobierno español, no debe olvidar que ahora la población española es considerada ?inmigrante? en el sentido peyorativo que algunos quieren darle a esta palabra por otros estados miembros de la Unión.

Personas de nacionalidad española en Alemania según datos de la Oficina Estadística de Alemania (Statistisches Bundesamt)

Año 2011: 110.193

Año 2012: 120.231

Año 2013 (a 31 de diciembre): 135.539

Resulta interesante, la distribución por edades de los españoles residentes en Alemania. A 31 de diciembre de 2013: el número más alto, es de los españoles entre 35 y 45 años, 30.706 personas, seguido por las personas entre 25 y 35 años 29.794. Y 17.874 tienen entre 65 y 95 años.

Según los datos de 2012, a 31 de diciembre los españoles residentes en Alemania entre 35 y 45 años eran 27.735, entre 25 y 35, 24. 806. Y 17.165 entre 65 y 95 años.

Por tanto entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013 los españoles residentes en Alemania aumentaron en 15.308 personas. Eso no significa que todos fueran emigrantes trabajadores; también hay personas nacidas en Alemania, hijas o nietas de migraciones anteriores y que mantienen la nacionalidad española o estudiantes que no van a Alemania con intención de trabajar.

Datos del Informe de expertos aprobado por el Gobierno Alemán:

En el año 2012 llegaron 23.345 personas de nacionalidad española, pero retornaron o abandonaron el país, 9.601. Por lo tanto la población española se incrementó en ese año en 13.744 personas, el séptimo país por detrás de Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Italia y Grecia.

Padrón de Españoles residentes en el exterior (PERE)a 1 de enero de 2014

Las nuevas inscripciones en el PERE en Alemania entre 1 de enero de 2013 y 1 de enero de 2014 fueron 8.596, de las que 5.127 correspondían a personas con nacionalidad española nacidas en España, 2.231 a nacionales españoles nacidos en Alemania, y 1.237 a nacionales españoles nacidos en otros países. A 1 de enero de 2014 había en Alemania 122.218 personas de nacionalidad española inscritas en el PERE, de las que 57.636 habían nacido en España, 58.097 en el país de residencia y 6.351 en otros países. Por lo tanto, no todos los nuevos españoles residentes en Alemania, son emigrantes, también hay descendientes de residentes españoles. Y en cuanto a las nuevas inscripciones, podemos encontrarnos ante un fenómeno de retorno al país de acogida por parte de personas de nacionalidad española nacidas en Alemania y que en algún momento volvieron a España, así como al acceso a la nacionalidad de hijos y nietos de españoles de origen, aunque el grueso de los solicitantes de nacionalidad por esta vía de la memoria histórica (más del 90%) se encuentran en Iberoamérica.

  • |
  • ImprimirImprimir
UGT denuncia el progresivo endurecimiento de la política de inmigración de la UE y el silencio del Gobierno español al respecto

UGT denuncia el progresivo endurecimiento de la política de inmigración de la UE y el silencio del Gobierno español al respecto

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek