Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 01/12/2018
Portada > noticia
CANTABRIA | COMERCIO | GRANDES ALMACENES

CHTJ-UGT Cantabria no descarta huelga general en las grandes superficies comerciales por el nuevo convenio colectivo

El sindicato inició hoy en Cantabria movilizaciones contra el nuevo convenio estatal ?regresivo? planteado por la patronal ANGED

  • ImprimirImprimir
28/01/2013 | CHTJ-UGT Cantabria

El secretario de Acción Sindical de la federación de Comercio de UGT en Cantabria, José Giráldez, afirmó hoy que su sindicato no descarta una huelga general en las grandes superficies comerciales, si la patronal del sector ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) ?no retira? su actual propuesta de convenio colectivo para los próximos cuatro años.

?No podemos aceptar un convenio colectivo tan regresivo en lo social, en lo salarial y en la jornada y en los horarios de trabajo como el planteado por la patronal porque implicaría un retroceso de más 30 años en los derechos laborales?, aseguró Giráldez, en el transcurso de la primera concentración de protesta convocada por UGT en la región por el nuevo convenio colectivo de grandes superficies comerciales, que afecta a unos 3.000 trabajadores en Cantabria, 230.000 en toda España.

Ante más de medio centenar de delegados, que se concentraron primero ante las puertas de Carrefour y AKI en El Alisal para posteriormente trasladar la protesta ante las empresas Toys?R?Us y Media Markt, el responsable regional de Acción Sindical de la federación de Comercio de UGT reiteró que ?nosotros seguiremos con las movilizaciones hasta donde sea necesario?.

Giráldez aclaró que la negociación del nuevo convenio colectivo ?sigue su curso con una reunión a la semana porque parece que la patronal tiene prisa por firmarlo, aunque cada vez que se sienta a negociar con los sindicatos, lejos de rebajar sus pretensiones y acercar posturas, propone algo todavía peor que lo anterior, como la congelación de la antigüedad que planteó el pasado 24 de enero?.

?No sólo quieren aumentar la jornada anual 56 horas, rebajar los salarios entre un 2 y un 5% en función de las ventas o quitar una de las pagas extraordinarias, ahora también plantean retirar la segunda paga extraordinaria en centros comerciales con dos trimestres consecutivos de reducción en las ventas?, criticó el portavoz de la federación de Comercio de UGT, tras aseverar que ?si ANGED no retira su actual plataforma de convenio, el conflicto está asegurado?.

El sindicato retomará las movilizaciones el 5 de febrero, con una nueva concentración frente al centro comercial Carrefour en Peñacastillo, a las 12,30 horas, y el día 13 ya ha confirmado otras dos protestas, a las 12 horas frente a Makro y una hora más tarde, a las 13 horas, frente a los centros comerciales de Leroy Merlin y Eroski.

UGT concluirá este calendario inicial de movilizaciones con una nueva concentración el 15 de febrero en el Carrefour de Torrelavega, a las 12 horas.

  • |
  • ImprimirImprimir

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek