Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 01/12/2018
Portada > noticia
CONGRESO CONSTITUYENTE DE SMC-UGT

El 5º Congreso de CHTJ-UGT aprueba por unanimidad la constitución de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo

28/03/2014 | CHTJ-UGT Comunicación

Los delegados y delegadas del 5ª Congreso de la CHTJ-UGT han vivido esta mañana una jornada cargada de emociones y sentimientos encontrados. No en vano han adoptado, tras dos años de análisis y debates internos, una decisión histórica tanto para ellos como para el conjunto de la UGT: disolver su organización como paso previo y necesario para constituir mañana, en el mismo escenario, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT).

Esta trascendente decisión, que ha sido aprobada por unanimidad, supone un broche de oro a los 20 años y medio de historia de la CHTJ-UGT y una clara apuesta de futuro que refrenda política y jurídicamente los acuerdos de fusión alcanzados con la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar.

La ceremonia de clausura del congreso ha comenzado con las exposiciones de dos pesos pesados del sindicalismo internacional: Harald Wiedenhofer (secretario general de EFFAT) y Ron Oswald (secretario general de UIF-UITA). Ambos han valorado la labor de la CHTJ-UGT a lo largo de estos años y su inminente unión con TCM-UGT.

Inmediatamente después ha llegado uno de los momentos álgidos de la mañana: la intervención de despedida de Miguel Ángel Pino. Sus emotivas y cariñosas palabras, recordando sus dieciocho años consecutivos al frente de la Secretaría Federal de Administración, han anudado la garganta de muchos de los presentes. Tras las mismas, el congreso, en pie, le ha tributado un sentido y prolongado aplauso.

El homenaje a los compañeros desaparecidos durante el último mandato, que se ha celebrado con posterioridad, ha aumentado, si cabe, el alto nivel de emotividad de la jornada de clausura. Cándido Méndez y Paco Domínguez han entregado a los familiares y representantes de Paco García, Juanjo García, José Manuel Gómez, Antonio Sosa y María Perdomo un recuerdo en señal de reconocimiento y gratitud a la "ejemplar trayectoria sindical" de todos ellos.

El secretario general de UGT ha sido el encargado de cerrar el turno de intervenciones. Méndez se ha congratulado de la decisión adoptada unánimemente por los delegados y delegadas, y ha subrayado la enorme "carga de futuro y trascendencia" de esta. También ha señalado que la inminente constitución de la SMC-UGT marcará el camino a seguir en el futuro y "dotará al sindicato de mayor eficacia en su acción sindical, y más eficiencia y racionalidad en la administración de sus recursos". 

A continuación se ha proyectado un vídeo dedicado a los "hombres y mujeres que con su esfuerzo y generosidad han hecho posible la historia de la CHTJ-UGT". El congreso ha concluido, como es costumbre, con el canto de "La internacional".

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. • Fax • Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek