Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Sábado, 04/08/2012
Portada > noticia
Compartir
|
Erradicar la pobreza
HOSTELERÍA-TURISMO ? MOVILIZACIÓN EN PARADORES

El comité intercentros convoca huelga en Paradores para el 25 de agosto

? En brevé se pondrá en marcha el calendario de movilizaciones y asambleas elaborado por los representantes de los trabajadores

? El comité intercentros, compuesto íntegramente por UGT y CCOO, emitió ayer un sobre el conflicto laboral que sufre la red de Paradores

  • ImprimirImprimir
03/08/2012 | Comité Intercentros de Paradores (CHTJ-UGT ? FECOHT-CCOO)

El Comité Intercentros de Paradores de Turismo de España se ha visto abocado a convocar una huelga general el próximo 25 de agosto en los establecimientos de la red ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.

El inmovilismo de la empresa durante las negociaciones, puesto de manifiesto una vez más en la maratoniana reunión celebrada el pasado lunes, ha imposibilitado cerrar un mínimo acuerdo con vistas a la firma de un nuevo y necesario convenio colectivo, el anterior expiró en 2009. La voluntad del comité intercentros de alcanzar un acuerdo consensuado se ha visto frustrada por la absoluta falta de flexibilidad de los responsables de Paradores y el encastillamiento de estos en unas propuestas que suponen un enorme retroceso en los derechos laborales y económicos de los trabajadores y trabajadoras de la red. Los representantes de los trabajadores consideran inasumible la nociva y radical batería de recortes planteada por la dirección: jornadas de trabajo de más de diez horas varios días a la semana, reducción de las prestaciones de baja por enfermedad, eliminación de los premios de jubilación previstos en el convenio anterior, congelación de los salarios durante los próximos cinco años, etc. Estos dañinos recortes se ven agravados, además, por los devastadores efectos sobre el empleo de la reciente reforma laboral impuesta por el Gobierno, que ya se ha cobrado varios despidos en la red.

Este ataque directo a los derechos de los trabajadores, junto a la decisión de la empresa de no facilitar al comité ninguna información del plan de viabilidad que pretende llevar a cabo ?con perjuicios sobre el empleo (extinción de contratos) y la calidad del mismo?, ha forzado al comité intercentros a convocar una jornada de huelga y a pedir el compromiso y la participación de todos los trabajadores en la misma. El comité ha elaborado un calendario de movilizaciones y asambleas en varios establecimientos que se pondrá en marcha en breve.

La dirección de la empresa, siguiendo las pautas del Gobierno, centra su estrategia de recursos humanos en un recorte tras otro, sin que hasta la fecha se le conozca política comercial alguna encaminada a capear la crisis y generar ingresos que permitan un remonte de la actividad. Desde aquí, solo cabe esperar que los directivos de Paradores hagan honor a la repetida frase de que ?su mayor capital son sus trabajadores?, recapaciten y acepten las propuestas de los sindicatos con presencia en el comité intercentros (UGT y CCOO). Las mismas, que suponen cesiones y un enorme sacrificio para los trabajadores, son más que suficientes para colocar de nuevo a lParadores en el lugar de privilegio que siempre ha ocupado en el sector.

  • |
  • ImprimirImprimir
CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek