Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Jueves, 12/09/2013
Portada > noticia

UGT advierte de que el 8 de julio no es el punto y final en la ultraactividad de los convenios

05/07/2013 | UGT

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha señalado hoy que ?A partir del lunes los empresarios que creían que iban a producir recortes y supresión de las condiciones de trabajo se van a encontrar una acción sindical fuerte, comprometida en la defensa de la regulación y el papel protector que juega la negociación colectiva y vamos a utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para defender los derechos de los trabajadores?. 

Ferrer ha manifestado que la fecha límite impuesta por el Gobierno para la ultraactividad de los convenios es ?un problema de una grandísima dimensión social y económica, porque se trata de más de 1.300 convenios colectivos que afectan a cerca de 2 millones de trabajadores?. 

?Hay que afrontar el problema y cumplir lo pactado en el acuerdo sobre la ultraaactividad de los convenios que es o mantener el convenio vigente hasta que se alcance un acuerdo o acudir a los sistemas de intermediación de conflictos? ha explicado. 

Toni Ferrer ha subrayado que ?el 8 de julio no es un punto y final, es un punto y seguido y, desde luego, los empresarios que crean que van a producir recortes salariales, o a suprimir las condiciones de trabajo pactadas en el convenio están muy equivocados porque se van a encontrar conflictividad y van a tener pleitos que consideramos que vamos a ganar?. 

Ha recordado que el Gobierno tiene la responsabilidad de la conflictividad, la litigiosidad y la pérdida de competitividad y productivad que ha introducido con la reforma laboral.

El Secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que ?el pacto firmado con la patronal ha intentado paliar los efectos nocivos contra la regulación y la protección de los derechos de los trabajadores y contra la organización de trabajo en las empresas pero se está demostrando que es insuficiente y por eso exigimos al Gobierno que reestablezca el equilibrio entre las partes porque su reforma estimula aquellos sectores empresariales que no quieren negociar?.

Situación de la negociación colectiva:

Si los empresarios dejan de
aplicar los convenios, los sindicatos actuarán:

1.Denunciados formalmente ante la autoridad laboral, 1.682 convenios que afectan a 3.548.098 trabajadores. De este total, pertenecen al ámbito público 396 convenios que afectan a 161.471 trabajadores y 1.286 al ámbito privado que afectan a 3.386.627 trabajadores.

2.A 5 de julio de 2013 han decaído 81 convenios que afectan a 42.152 trabajadores, entre éstos se incluyen tanto los incorporados a un convenio de otro ámbito, como los convenios de empresas de las que tenemos noticias de que se han extinguido o que ha desaparecido su ámbito de negociación por haber sido sustituido por otro de diferente ámbito.

3.Se han firmado 281 convenios - incluyendo preacuerdos y prórrogas-, que afectan 1.661.467 trabajadores. De ellos 254 corresponden al ámbito privado y afectan a 1.648.467 trabajadores y 27 al ámbito público, que afectan a 12.604 trabajadores.

4.Además, quedan pendientes de cerrar un total de 1.320(79%) convenios, que afectan a 1.844.479(53.1%). De los cuales 949 pertenecen el ámbito privado, y afectan a 1.696.403 trabajadores, y 371 al ámbito público, que afectan a 148.076 trabajadores.

1.Verificar si el convenio tiene pacto expreso en contrario, y por lo tanto el convenio sigue vigente hasta no ser sustituido por la firma de otro. Hemos de tener presente que el art. 86.3 ET es disponible y sólo se aplica si las partes no han dispuesto otra cosa.

2.Emplazar a las patronales a seguir negociando, intensificar y actuar para finalizar lo antes posible y en caso de bloqueo acudir a los sistemas autónomos de solución de conflictos.

3.Informar y asesorar a los trabajadores de las empresas afectadas. Si los empresarios comunican expresamente la no aplicación del convenio, plantearemos conflictos colectivos, como primer paso a las reclamaciones individuales de los trabajadores para que sus derechos consolidados en el convenio pasen a formar parte de sus contratos individuales.

4.Ante la negativa de las patronales a negociar, la inseguridad sobre los derechos de los trabajadores y la conflictividad que puede adquirir dimensiones impredecibles (cerca de 2 millones de trabajadores están inmersos en la incertidumbre e inseguridad sobre sus condiciones de trabajo), exigiremos al Gobierno que restablezca el equilibrio entre las partes y en consecuencia reconsidere la redacción que se le ha dado al citado art. 86.3 del ET.

 UGT advierte de que el 8 de julio no es el punto y final en la ultraactividad de los convenios

UGT advierte de que el 8 de julio no es el punto y final en la ultraactividad de los convenios

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek