Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Domingo, 19/08/2018
Portada > noticia
COMERCIO | LEROY MERLÍN

UGT firma la mejora de las condiciones laborales de trabajo en domingos y festivos en Leroy Merlin

30/11/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

El jueves 28 y después de algunas semanas de negociaciones, por fin se conseguía el acuerdo que establece nuevos topes para la regulación del trabajo en domingos y festivos de apertura autorizada.

Efectivamente, tan sólo unas semanas atrás, recibíamos comunicación de la empresa Leroy Merlin de la apertura del periodo de consultas recogido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, para la revisión del acuerdo que sobre esta materia había sido firmado por unanimidad sindical el pasado 2 de julio del 2012, tras la aprobación en la comunidad de Madrid de la Ley de Liberalización de Horarios. En dicho acuerdo, se regularon las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, de forma que, diferendiándose del resto del sector de grandes almacenes, una gran parte de los domingos se aperturaba hasta las 15:00 horas.

Pues bien, pasado el primer año de vida de ese Acuerdo Horario, la empresa manifiesta una inminente necesidad de mejorar la afluencia y fidelización de clientes para minorar el impacto de la competencia, que lleva durante todo este tiempo trabajando con el modelo de apertura generalizado hasta las 22:00 horas, de esa forma seguir siendo un referente en el sector del bricolaje, incrementando su cifra de venta y, por ende, manteniendo la rentabilidad de la empresa que garantice la sostenibilidad de la misma a medio y largo plazo, especialmente tras el aumento de superficies directamente competidoras de Leroy Merlin, lo que lleva a esta compañía a plantear en la Comunidad de Madrid la apertura de todos los domingos y festivos de apertura autorizada hasta las 22:00 horas.

Tras el análisis exhaustivo de la documentación aportada por nuestra organización, constatamos que es una evidencia la pérdida sobretodo de cuota de mercado los domingos y festivos, siendo recuperada por la competencia. Ahora bien, también constatamos que esa cuota de mercado se hace fuertemente evidente en fechas de campaña navideña, sobretodo por el aumento de afluencia de público inherente a esas fechas, es por ello que desde UGT, apostamos por una variación mínima del Acuerdo Horario de 2012, que suponga garantizar la estabilidad de la empresa pero no desvirtuar un acuerdo que es un referente en todo el sector de grandes almacenes.

Es así como de acuerdo con la mayoría de la representación del Comité Intercentros, presentamos una propuesta que sería finalmente aceptada por la empresa, según la cual supondrá que los domingos días 15, 22 y 29 del mes de diciembre se podrá prestar servicios hasta las 22:00 horas ( en lugar de hasta las 15:00H como estaba programado), pasando a ser el límite de un total de 22 domingos en horario comercial hasta las 22 horas.

La regulación será:

-    El mismo procedimiento de asignación que el pactado en el acuerdo de 2012.

-    Sólo se asignará turno de tarde a uno de los tres domingos del mes de diciembre de 2013 por trabajador del colectivo de grupo profesionales, salvo adscripción voluntaria o falta de cobertura.

-    Descanso y compensación. La empresa aceptará que entre el trabajador y el manager puedan pactar diferentes formas de compensación del descanso. En ausencia de acuerdo se garantizará que dentro del primer trimestre de 2014 pueda disfrutar de un descanso de calidad, entendiendo como tal, el disfrute de un día de descanso que les corresponda por cualquier causa unido a un día de no prestación de trabajo.

-    Mantenimiento de lo pactado en el Acuerdo Horario de julio 2012 para el resto de domingos y festivos ( 22 domingos de apertura hasta las 22:00 horas y el resto hasta las 15:00 horas

Desde UGT valoramos el esfuerzo realizado por todos en la negociación, que se ha traducido en un acuerdo que sigue manteniendo unas condiciones laborales para los trabajadores de esta empresa en Madrid que se sitúan muy por encima a las del resto del sector de grandes almacenes.

UGT firma la mejora de las condiciones laborales de trabajo en domingos y festivos en Leroy Merlin

UGT firma la mejora de las condiciones laborales de trabajo en domingos y festivos en Leroy Merlin

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek