Formación Continua
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Miercoles, 19/06/2013
Portada > noticia
Compartir
|
  • Documentos
    Acta de la reunión en la que se aprueba el Acuerdo sobre el Desarrollo de la Jornada en Hipercor suscrito por la empresa, Fasga y Fetico (pdf / 26.04.2013)

    Acuerdo sobre el Desarrollo de la Jornada en la Empresa Hipercor firmado por Fasga y Fetico (pdf / 26.04.2013)

    Anexo 1 del Acuerdo sobre el Desarrollo de la Jornada en la Empresa Hipercor (pdf / Resumen de movimientos de venta ordenado por regiones)

    Anexo 2 del Acuerdo sobre el Desarrollo de la Jornada en la Empresa Hipercor (pdf / Colectivo: Venta)

    Anexo 3 del Acuerdo sobre el Desarrollo de la Jornada en la Empresa Hipercor (pdf / Colectivo: Venta)

    Anexo 4 del Acuerdo sobre el Desarrollo de la Jornada en la Empresa Hipercor (pdf / Colectivo: Línea de caja)

    Anexo 5 del Acuerdo sobre el Desarrollo de la Jornada en la Empresa Hipercor (pdf / Modelo de notificación para comunicar la obligatoriedad de trabajar en domingo o festivo)
  • Además
    Comercio chtjugt.net

    Grandes Almacenes chtjugt.net

    Hipercor chtjugt.net
Erradicar la pobreza
COMERCIO ? HIPERCOR

UGT reprueba la modificación de horarios suscrita por Fasga y Fetico en Hipercor

  • ImprimirImprimir
30/04/2013 | Sección Sindical de UGT en Hipercor

Como ya sabéis la pasada noche del viernes se firmó el acuerdo por parte de los mismos de siempre (Empresa-Fasga-Fetico) una nueva modificación de horarios laborales. Aunque no hayan enviado el correo con las actas, anexos y el acuerdo hasta hoy, ya os podéis imaginar por lo que sepáis y por quien lo firma, que de positivo no tiene absolutamente nada.

Dentro del mismo texto del acuerdo hay unos cuantos puntos a resaltar:

- Se ríen de todos en cuanto firman que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

- Hablan de un mayor reparto solidario del trabajo para justificar la obligatoriedad de trabajar todos los domingos y festivos (¿y de los salarios?)

- Hablan de la voluntad de todos para alcanzar un acuerdo... ¿no será más bien la sumisión de los mismos?

- Hablan de buena fe. Esto no merece ni ser comentado.

- Hablan de una mejora en la calidad de los tiempos de descanso cuando han empeorado tanto los tiempos de trabajo que dicha calidad es tan reducida que ya os iréis dando cuenta de lo que supone tener esas "minivacaciones" como algunos se atreven a llamarlas. Se incrementarán exageradamente los días ampliados y por 8 fines de semana de calidad como dicen sólo hay que echar números para contar cuantos fines de semana tendremos de... (cada uno que busque su propio adjetivo).

- Afecta a todos los trabajadores de Hipercor. Tanto que hay un apartado donde las guardas legales, a las que dicen que acuerdan no tocarles el horario (como si pudiesen hacerlo legalmente), si se les obligará a trabajar los domingos y festivos si no tuviesen la obligación de hacerlo. Especifican que afecta a todo trabajador cualquiera que sea su régimen de distribución de jornada o su tipo de contrato.

- Trabajar en domingos y festivos será exigible a cualquier trabajador.

- Dicen que es una solución que habilite la adaptabilidad necesaria en el desarrollo de la actividad y que habrán de ser ajustados de forma continua a la realidad de las necesidades (las suyas). Es decir, que podrán constantemente ir modificando sobre lo que quieran, eso si, avisando son la "suficiente antelación" (7 días).

- Aseguran una presencia mínima de 5 horas y 15 minutos en jornadas completas. Pues gracias, esa reducción diaria todos sabemos que se convertirán en festivos y ampliados a trabajar.

- Incluyen los reponedores en los módulos horarios por petición de Fasga. ¿No será para la polivalencia entre ambos?

- Que los módulos horarios superiores a los diarios de referencia (ampliados) son para cubrir una mayor venta (Navidades) y una menor disponibilidad de plantilla (menudos veranos nos esperan).

- Recuerdan que se ha tenido en cuenta la necesidad de la conciliación de la vida laboral y personal. Será la personal con los compañeros de trabajo. Nuestras familias no les importan, está claro. Sólo somos números.

- Según las zonas geográficas podrán sufrir modificaciones por estacionalidad (verano, invierno...).

- Las direcciones de centro podrán constituir unidades de planificación distintas a las configuradas. Eso es que nunca acabarán de movernos los horarios según le convenga a ellos. Sin negociar, la Dirección informará a los representantes de los trabajadores.

- La planificación será trimestral. Para que estemos en ascuas de lo que podremos planificar con nuestras familias, y si no es suficiente nos lo pueden variar con un aviso de 7 días de antelación.

- Los domingos, aunque marcan unos porcentajes, ya deja bien claro que actuarán como criterios orientativos, pudiendo ser superados si lo consideran.

- Tener en cuenta que nos podemos adscribir voluntariamente hasta el 15 de mayo a los módulos horarios que pertenezcan a nuestro departamento. Si no hay suficientes voluntarios (igual esperan que vayamos corriendo), del 15 al 23 de mayo obligarán a quien consideren para empezar a aplicarlo sin falta el 1 de junio (recordad que es turno de vacaciones).

- El personal de días sueltos (calendario) recibirán su calendario trimestral. Pudiendo ser contratados menos días al mes o con menos horas (mantienen la proporcionalidad anual), para en otros meses ponerles más días y horas. Eso supone una alteración el salario que más o menos cobran de forma regular ya que cobrarán por horas. Será para que tengan dudas de qué meses del año pueden contar o no con su salario medio para poder pagar su hipoteca.

- Los límites anuales para domingos y festivos serán para el 2014, no sea que este primer año se pillen los dedos, así que todos a todas horas.

- Este acuerdo sustituye íntegramente el que firmaron en el 2009, donde ellos mismos apuntaron en la disposición final primera que ese acuerdo "sustituye en su totalidad a cualquier otro pacto anterior o posterior en la materia, salvo lo que expresamente se disponga en el presente acuerdo." Se quisieron asegurar que en ningún sitio modificarían mejoras a los trabajadores en el tema pero para empeorar pretenden cargarse su propio acuerdo de un plumazo con la unanimidad de los firmantes de ambos casos.

- Todo el acuerdo no afecta a aquellos turnos u horarios que en el futuro puedan establecerse en la empresa. Lo dicho, que nunca pararán. Se aseguran poder modificarlo todo constantemente.

- Aunque el resto de colectivos dicen que se seguirán rigiendo por sus modelos actuales lo cierto es que sólo por incluir los domingos y festivos ya les afecta la modificación (centros logísticos, de servicio...).

- Una vez repasados los anexos no sólo encontramos algunas deficiencias en los totales de horarios si no que está bien tipificado el gran número de ampliados que aumentan de forma considerable. Eso si, no teniendo comedores, descuentos en platos preparados, ni nada que nos beneficie lo más mínimo.

Terminaremos de estudiarlo con todo detenimiento y os seguiremos informando.

  • |
  • ImprimirImprimir

    CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
    chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek