Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Sábado, 24/06/2017
Portada > noticia
COMERCIO ı CARREFOUR ı ART. 41 DEL ET ı 19.07.2012

Carrefour rebaja de manera sustancial los derechos de los trabajadores

20/07/2012 | Sección Sindical de UGT en Carrefour

Este ha sido el resultado final del proceso que al amparo del artículo 41 del actual Estatuto de los Trabajadores iniciaba la empresa Carrefour y que ha contado para ello con la ladina ayuda de los paraempresarios de Fetico.

Con nocturnidad y alevosía, como hicieron en la Navidad del 2009, firman un acuerdo blindado, a vista de la próxima expiración del convenio colectivo, para proteger  los intereses patronales, desregularizando las jornadas, turnos y ritmos de trabajo como si los trabajadores fuésemos un disco duro, que se puede programar y desprogramar al antojo de su dueño. Hay que adaptarse a los tiempos: ya no somos esclavos de las máquinas ahora somos  las máquinas.

Dirán que la crisis y su sentido de la responsabilidad les  han obligado a firmar lo menos malo. Si supieran lo que es la responsabilidad la ejercerían  en beneficio de los trabajadores, que son las únicas víctimas reales de los cruentos momentos que vivimos. ¿Nobleza obliga y sabiendo que gracias a Rajoy la empresa con o sin acuerdo pueden aplicar las rebajas de nuestros derechos, qué necesidad tenían de apoyar a la empresa? La de ser un florero que apunte estética-entiéndase cobertura de legalidad y moralidad-a cambio de mantener su estatus de sindicato mayoritario  para garantizar los intereses patronales?

Hay maneras y maneras de plantar cara a la crisis, y desde luego poner al servicio del trabajo a los trabajadores sin respetar la calidad del trabajo  no conduce nada más que a la bajada del rendimiento. Cualquier manual de RRHH habla de que un trabajador motivado, es un trabajador productivo.

Pues bien por mucha implicación y voluntad que tengan las personas para empujar del carro el cuerpo puede decir que NO tira,- también lo dice el manual de la ergonomía-.Ya veremos como termina esta situación inaguantable que ya venimos sufriendo desde el acuerdo del 2009.

La UGT en el ejercicio de su responsabilidad no puede dar su apoyo a un acuerdo que fomenta la precarización del trabajo y la rebaja de las condiciones laborales.

1. La inaplicación del descanso semanal en sábado recogida en el último párrafo del artículo 32.10 del Convenio Colectivo de Grandes Almacenes para los trabajadores que prestan servicios menos de seis días a la semana

¡No podemos renunciar a lo que hemos ganado por sentencia!

2. La paralización de todos los acuerdos existentes mientras dure la vigencia del acuerdo

“Durante el tiempo de vigencia del presente acuerdo, no serán de aplicación los distintos acuerdos entre la dirección de la empresa y el comité intercentros que se vean afectados por el mismo”.

3. La interpretación de la movilidad funcional y polivalencia

Porque es un cheque en blanco a la arbitrariedad; o hablamos de los que siempre la padecen a criterio del jefe, sin criterio ni orden.

4. Las medidas de reorganización de plantilla y adecuación a las necesidades porque no tienen en cuenta el bienestar físico y mental de los trabajadores

Extracción  y redistribución de  horas, deslizamientos, y establecimiento de turnos partidos, cambios en los turnos, mañana a rotativo mañana/tarde en sus distintas variantes, rotativo mañana/tarde a tarde, mañana a tarde, cambios de centro dentro de la misma localidad o localidades limítrofes, para asegurar la adecuación de la plantilla, y cobertura adecuada de la prestación laboral en un radio de 40 km de ida y 40km de vuelta, es decir 80 km.

5. Las reglas de determinación de turnos y horarios

La jornada mínima de trabajo efectivo diaria será de 3 horas y la máxima de 9 horas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.3 del ET.

Las referencias horarias como límite en la aplicación de modificaciones para jornadas continuadas, en una jornada normal de trabajo quedan excluidas en caso de que la medida fuera de ampliación de número de horas de trabajo en un día, con o sin deslizamiento de horario continuado, no se aplicará a la ampliación de horas los límites de las referencias horarias de los turnos continuados...Ya sabemos como se aplicó con el anterior acuerdo….cajeras que han visto transformado su horario de mañana finalizando el mismo a las 18 o 19 horas partiendo de uno de 16 o 17 h.

6. Sistema de descanso semanal

Se mantienen los fines de semana largos y deja los criterios del anterior acuerdo en vigor, no olvidemos que hasta la fecha ha sido incumplido en casi todo los centros, el modelo 6-6-6-5 no se ha aplicado casi nunca, o acaso olvidan que en un mes han llegado a poner hasta 3 descansos semanales o han dejado transcurrir dos días desde el fin de vacaciones para poner otro, cuando no te lo cambian.

Sin embargo para el cambio de turno en lunes o sábado siguen a rajatabla el 6-6-6-5, aunque de tapadillo no se aplica porque no es eficaz para la gestión de la tienda en varios hipermercados.

7. Descansos compensatorios de domingos/Ffestivos trabajados

Modifican la ley del comercio y no adaptan las circunstancias a la misma, salvo en lo de ampliar el número de festivos a descansar, sin garantizar un descanso más amplio y de calidad correlativo al plus de esfuerzo que se impone a los trabajadores.

8. Distribución de la jornada anual

Aplaudimos volver al año natural –de enero a diciembre- pero veremos que implica de cara a la desregularización de jornada que nos van a meter, para cuadra la ejecución de la misma, máximo cuando saltándose el Convenio no van a entregar el calendario completo, sino a trozos-cosa que ya hemos tenido que denunciar- se entregarán de forma parcial en la fecha que procediera para su efectividad, recogiéndose posteriormente en el calendario definitivo.

9. La programación de los calendarios de vacaciones

Se realizará de forma que se asegure la cobertura de las necesidades de atención a los clientes y de periodos y momentos de mayor venta, sin necesidad de acudir a nuevas contrataciones para ello, sin perjuicio de lo dispuesto en convenio.

¡Qué cinismo!, si este año han impuesto hasta las de invierno faltando al convenio, por no hablar de los nuevos turnos de verano….

En los tres primeros meses el acuerdo puede sufrir modificaciones, quizás no han quedado satisfechos con su voracidad hacia los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El 19 de julio de 2012 se recordara en Carrefour por el día en el que los/as trabajadoras/es perdieron su derecho a conciliar la vida laboral y familiar. Y tal vez el punto de partida de la desintegración del montaje paraempresarial que sustenta a Fetico.

Lamentablemente ayer se negaron en darnos copia del acuerdo firmado, con la excusa que ya lo mandarían, ¿a que tienen miedo?, UGT evidentemente no hemos firmado ni el acuerdo ni el acta de la reunión de ayer ya que en la misma dicen textualmente que se adjunta el acuerdo al acta cosa que no fue así.

Una vez tengamos el texto final del acuerdo firmado lo analizaremos en profundidad y os informaremos con mas detalle sobre sus contenidos.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek