Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hostelería-Turismo•Juego
Miercoles, 14/11/2018
Portada > noticia
COMERCIO | DÍA SUPERMERCADOS

Firmado el convenio del Grupo DIA-TWINS

13/03/2013 | Secretaría Federal de Acción Sindical de CHTJ-UGT

Como habíamos anunciado en nuestro anterior comunicado, ayer, se cerraba el proceso de negociación del convenio colectivo del grupo Dia-Twins, con la firma del mencionado convenio colectivo, y así mismo se ratificaba el contenido del acta de la revisión salarial correspondiente al año 2012, del cierre del convenio que finalizaba vigencia. 

En este sentido se ha procedido a la firma de la revisión de las tablas salariales y de los tramos, del año 2012, que tal y como recoge el acta que adjuntamos supone un incremento del 2,1%, consecuencia de la aplicación de la cláusula de revisión que tenía prevista el convenio. Con esta revisión ha concluido el año 2012 con un incremento total del 3,1%, que es el resultado del incremento inicial del año más la aplicación de la revisión salarial. 

En cuanto al contenido del nuevo convenio colectivo, que tiene una vigencia de tres años, 2013 a 2015, inicia su vigencia con un incremento para este año del 0,8%, y que tiene previsto un incremento para el año 2014 de un 0,8%, y para el año 2015 de un 0,8%. 

Así mismo el convenio ha previsto una cláusula de revisión, en los términos del AENC (2012-2014) que tendrá su aplicación de acuerdo con el resultado del IPC real de nuestro país y la previsión del IPC fijado por el Banco Central Europeo. 

Los efectos de estos incrementos tiene aplicación a todos los conceptos previsto en el convenio colectivo al igual que en los tramos, que se ratificaron en la mencionada reunión de la mesa negociadora.

Como ya os habíamos adelantado este convenio colectivo mantiene las condiciones esenciales del que termina vigencia, en lo que respecta a jornada anual que continua siendo de 1.784 horas, se mantiene el mismo sistema de trabajo y pago en el caso de los domingos y festivos de apertura comercial, y se adecua el convenio a lo previsto en la legislación en cuanto al 10% de jornada flexible. Así mismo se mantiene el mismo tratamiento para el disfrute de vacaciones, tanto en número de días como en cuanto a periodos para ello. Y se introduce lo fijado en la legislación y ganado en sentencias con respecto al disfrute de vacaciones en los casos de procesos de IT cuando estén programadas o cuando se estén disfrutando, de tal manera que nunca se perderían las vacaciones. 

El convenio introduce mejoras en relación con la conciliación de la vida laboral y familiar de acuerdo con lo pactado en el Plan de Igualdad de la empresa del que nuestra organización es parte firmante.

En este sentido se reconoce el disfrute de manera acumulada de tiempo para la atención de hijos que pudieran sufrir una enfermedad grave.

El convenio también recoge el nuevo descuento para los empleados fijado en el 10% y que es consecuencia de la modificación del anterior cheque de navidad, que en su momento el comité intercentros llego a este acuerdo. 

En conclusión podemos decir que se trata de un convenio en el que hemos logrado salvaguardar los avances logrados en anteriores negociaciones, puesto que el cuerpo central del mismo permanece en idénticos términos, como son la jornada y las garantías de incremento y revisión salarial, cuestiones que en los momentos actuales cobran especial relevancia para las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. 

En definitiva con el contenido de este convenio volvemos a garantizar y proteger las condiciones sociales y salariales del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Grupo Dia-Twins, que gracias al esfuerzo y la profesionalidad de todos está logrando situarse en posiciones positivas en estos momentos de crisis.

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13/14 • Fax 91 589 7477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek