Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio?Hostelería-Turismo?Juego
Miercoles, 30/07/2014
Portada > noticia
Compartir
|
Erradicar la pobreza
COMERCIO | PERFUMERÍAS IF

Modificación sustancial de las condiciones laborales de carácter colectivo en Dapargel

  • ImprimirImprimir
16/02/2013 | Secretaría Federal Sectorial de Comercio de CHTJ-UGT

Esta mañana se producía la primera de las reuniones entre la representación legal de los trabajadores y la dirección de la empresa DAPARGEL, tras la comunicación de una convocatoria con el objeto de afrontar la situación actual de la empresa.

DAPARGEL, sociedad que se encuadra dentro del Grupo Eroski y que trabaja bajo la enseña de Perfumerías IF, es una cadena de perfumerías que cuenta en la actualidad con 261 centros de trabajo y cerca de 1300 trabajadores. Como el resto de sociedades del grupo, DAPARGEL inicia un proceso de reestructuración para procurarse, según palabras de la compañía, la viabilidad de la misma.

En la jornada de hoy se ha anunciado la apertura del pedido de consultas que establece el articulo 41 a fin de acometer una serie de medidas que pasan por la modificación de las condiciones laborales de su plantilla, pasando la empresa a concretar estas medidas, fundamentalmente, en dos:

- La eliminación del cheque comida con el que cuentan en la actualidad los trabajadores y trabajadoras de la sede (unas 77 personas)

- La eliminación de todos los conceptos salariales que no estén fijados en los respectivos Convenios Colectivos de aplicación en las distintas provincias donde está implantada la empresa, esto es, complementos personales, complementos empresa, etc. De las cerca de 1300 personas que forman la plantilla se verían afectadas por esta medida 886 (el resto ya se encuentran con una retribución salarial ajustada estrictamente a convenio).

Las causas económicas justificarían esta decisión, para lo cual la dirección de la empresa, ha entregado hoy toda la documentación económica que en principio sostendría la adopción de estas drásticas medidas.

Al no existir un Comité Intercentros que represente a la totalidad del territorio español, la convocatoria para la reunión del día de hoy se ha destinado a la totalidad de representantes sindicales existentes en la empresa de forma que, de entre todos ellos, han sido elegidos proporcionalmente a su representación, los que integraran la mesa negociadora. Para aquellos centros donde no existe RLT ( un 13% de la plantilla) la empresa ha confirmado que ha hecho llegar la comunicación del inicio de este proceso a efectos de que los trabajadores decidan si delegan personalmente en la representación existente, o si delegan en algún compañero que ejerza esa representación.

De esta forma la mesa negociadora ha quedado formalmente constituida por un total de 15 miembros: 9 miembros de CCOO, 4 miembros de UGT y 2 de miembros de ELA, estos últimos no han acudido a la cita, presentandose únicamente un representante del propio sindicato con el objeto de intentar hacer política y boicotear la reunión, en lugar de defender los intereses de los trabajadores, algo que ha quedado patente al abandonar la reunión tras una breve intervención de calado político que nada tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores y sin esperar, tan siquiera, a conocer cual era la situación de estos.

Desde nuestras organizaciones sindicales vamos a estudiar detalladamente toda la información que se nos ha entregado hoy, con el fin de ver cual es la situación real de la empresa y si existe verdaderamente causas para acometer tan fuerte recorte salarial que de entrada nos parece del todo desproporcionado.

La próxima reunión ha quedado fijada para el próximo 25 de febrero. De todo cuanto allí ocurra os daremos traslado.

  • |
  • ImprimirImprimir

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta ? Tel. ? Fax ? Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek